Preparando los bancos para el otoño...

  Algunos tirantes de saligna (Eucalipto), blocks de cemento y protector para madera (se utilizó color caoba).   Pintamos los tirantes con conservante para madera (exterior), con dos manos si la madera nunca fue tratada será suficiente. Dejamos secar bien para que se impregne (24 horas mínimo). 




Listo todo dispuesto para que los arboles reciban ya la mayor cantidad de horas de sol. 

Ya separé el acodo....y ahora que ?

  Lo primero que tenemos que aclarar es que los acodos "no nos entregan un bonsái, si no, inicialmente, un material con el cual poder trabajar...". El siguiente es el caso de un Acer palmatum (yama-momiji) obtenido por acodo y guiado por 4 años. Es muy importante realizar, con tiempo, un programa de trabajo para cada acodo en especial y teniendo en cuenta sobre que especie lo hemos realizado, respetando siempre las prioridades en su respectivo orden:

Cultivo, 1° transplante, poda de raíces y ramas.

Lo primero, el acodo ya enraizado y separado de la planta madre...lo plantamos en una maceta de entrenamiento donde, a través del cultivo, dejaremos que se reponga y desarrolle un buen cepellón...del 08/2008 al 08/2009.




Más cultivo, selección-poda de ramas-raíces y 2° transplante.

En esta etapa, ya con el árbol establecido, comienza el camino que nos habíamos propuesto en un principio, seguir abonando, pinzando, podando ramas innecesarias, acortando el cepellón en cada transplante, etc...etapa 10/2010 al 10/2011...


Más cultivo, pinzado y semi-defoliado....

Últimas fotos del 10/2011 al 12/2011, en la primer y segunda imagen vemos una defoliación parcial (en nuestra Asociación Rosarina de Bonsái), y por último la foto más reciente (4 años desde su separación)...y continúa.







Más espacio para un acodo...

Debido al rápido desarrollo radicular en los acodos de acer´s, en ocasiones (como ésta), debemos colocar algún recipiente de mayor tamaño que la "bolsa" para lograr que la expansión de las raíces tenga mas lugar y por ende asegurarnos de que la separación, llegado el momento sea todo un éxito.


...abrimos a lo alto una maceta plástica y abrazamos el acodo con ella...


...agregamos sustrato suelto (sin retirar el musgo), tapándolo en sus totalidad y envolvemos todo con una bolsa.     Sujetamos la maceta con un alambre sostenido en alguna rama superior para evitar que se mueva y regamos hasta asegurarnos de que el sobrante salió por los agujeros de drenaje de la maceta. Es importante, como vemos en la foto derecha, colocar una malla de drenaje en el fondo para evitar que el sustrato pueda perderse por ese lugar en los sucesivos riegos...


 ...finalmente y una vez separado el acodo podemos ver el material con el que vamos a contar. Por un lado la parte superior (marcado con rojo), de la que a futuro seguiremos acodando, y lo más importante su nebari (marcado con verde), fotos central y derecha.