El Palo Borracho

(Chorisia insignis) - Angiosperma Dicotiledónea, familia: Bombacáceas

Características:
El palo borracho o yuchán es uno de los árboles autóctonos más vistosos y decorativos de la flora Argentina. De ellos se destacan dos tipos bien definidos: uno es un árbol corpulento de porte bajo comenzando desde abajo con un tronco afinado que luego se ensancha a mitad del mismo y luego recobra casi el diámetro de su base, el otro es un árbol mas bien elevado de tronco parejo que crece en bosques húmedos donde rara vez sobrepasa los 25 mts. de altura.
Es originario de América del Sur prolongándose desde Perú hacia el Noroeste Argentino cubriendo parte de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
 El follaje se mantiene largo tiempo sobre el árbol, la floración se produce desde enero hasta julio, fructifica a partir de mayo madurando en primavera y verano.

Descripción:
-Hojas: alternas, caedizas, palmaticompuetas, unidas a un pecíolo de 5 a 15 cm. de largo, generalmente compuestas de cinco foliolos, glabros, oblongos de 4 a 10 cm. de largo.
-Flores: hermafroditas, grandes (de 10 a 15 cm. de largo), solitarias, cáliz acampanado, verde-amarillento. Corola blanco-cremosa, posee cinco pétalos oblongos de 10 a 12 cm. de largo.
-Frutos: cápsula oblonga grande (de 10 a 20 cm. de largo por 6 cm. de ancho), conserva un color    verde casi hasta su madures, momento en el que se abre por cinco valvas dejando ver la paina que envuelve las semillas, éstas son de aproximadamente 8 mm. de diámetro, oscuras algo esféricas y comprimidas.

-Corteza: se podría decir que es uno de sus puntos más destacados ya que está provista (casi desde muy joven), de imponentes aguijones de hasta 9 cm. de largo, su corteza es gris verdosa y algo agrietada longitudinalmente.

Leyenda del Palo Borracho.

En el abultado tallo de un enorme palo borracho vivía el Padre de los peces. Era el amigo de las tribus indígenas que habitaban sus proximidades, y para que el alimento no llegara a faltarles, de noche llenaba de agua y de peces el tronco, que durante el día bajaban a la llanura y de ahí engrosaban el cauce de los ríos, donde aquellos eran pescados.
Un día, uno de los indios decidió comerse a su protector. Se acercó cautelosamente y, tendido con fuerza su arco, disparó una flecha de guayacán, que certeramente atravesó el corazón del Padre de los peces.
Horrorizado de su propia obra, vio que éste, en los exteriores de su agonía, con su potente cola azotó todos los palos borrachos de la región, los que al partirse arrojaban el agua sobre el llano, buscando el nivel de todos los ríos.
Los hombres de las tribus, que hasta entonces vivían cercanos unos a otros, se dispersaron y penosamente tuvieron que buscar el alimento, guerreando a veces para obtenerlo. En este ir y venir, formaban pequeños poblados, de los que poco a poco también fueron desalojados por el empuje del hombre blanco que marchaba hacia el Norte.
El padre de los peces, alojado ahora en el fondo de la Tierra, oía el fragor de las cruentas luchas, y de tanto en tanto asomaba una lengua gigantesca de siete colores que cubría el cielo (el arco iris) y trataba de que abandonaran sus bélicos ímpetus y se asentaran, beneficiados por el trabajo fecundo.
Aún hoy, en que han pasado añares, hay quien a la vera de arroyos y lagunas añora a aquel que durante las noches ponía en el panzudo tronco del palo borracho miríadas de peces para que las tribus no perecieran de hambre…

El Palo Borracho como bonsái.

Cultivo en general:
  • Poda: este es un árbol muy especial con respecto a su ramificación, puesto que por más que pincemos no lograremos un sistema de ramaje aceptable. Lo ideal es dejar alargar su crecimiento hasta unos 15 ó 20 cm. y podarlo dejando un brote en la dirección donde queremos que continúe su desarrollo. Debido a esto tendremos que limitarnos a modelar troncos y raíces, rasgos no menos importantes que su ramificación.
  • Alambrado: la época más idónea es desde comienzos de primavera hasta mitad de verano, en la estación de reposo es mejor usar tirantes. Sus ramas son poco flexibles una vez maduras, presta atención al alambre, las ramas engrosan con rapidez y se marcaran con facilidad.
  • Abonado: usar preferiblemente abono orgánico, (harina de hueso, de sangre, humus, etc.), desde comienzos de primavera hasta finales de otoño cada dos (2) meses, usar abono foliar como complemento cada 15 días, especialmente aquellos que contienen una buena cantidad de microelementos.
  • Transplante: en árboles jóvenes, (hasta 3 años de cultivado), realizarlo cada año, en árboles mas tardíos cada 2 ó 3 años, la importancia de no realizarlo tan espaciado es que suele generar una raíz pivotante demasiado gruesa, la cual será muy difícil de modelar, puesto que habrá tomado enseguida la forma del tiesto. Debemos recordar que una poda importante en una raíz extremadamente gruesa que no a sido debidamente sellada con pasta cicatrizante correremos el riesgo de podredumbre.
  • Sustrato: no es un árbol muy exigente con respecto a la mezcla de suelos siempre que el mismo drene bien, retenga algo de humedad (que no encharcado), y contenga un Ph básico.
  • Riego: el riego debe ser muy controlado, ni demasiado para no agrandar el tamaño de hoja, ni tan escaso que ponga en peligro la vida del árbol, lo ideal sería esperar a que el sustrato se seque parcialmente entre dos (2) riegos.
  • Ubicación: pleno sol durante la primavera, semisombra en verano y pleno sol nuevamente en otoño e invierno protegido de las heladas. Nota: una buena exposición solar durante la primavera favorecerá la reducción del tamaño de hoja.
  • Reproducción: por semilla: colocar algunas semillas en un recipiente con agua tibia durante 24 hs., retirar las que hayan quedado flotando (puesto que abran perdido su poder germinativo), y plantar las que estén sumergidas. La mezcla ideal puede ser: 1 parte de tierra, ½ de turma y 2 partes de material drenable. Acristalar el semillero e individualizar las plántulas cuando hayan formado el tercer par de hojas. Por esqueje o estaca: una de las mejores formas y de las que dan más resultados son las de aprovechar el material resultante de una poda de formación. Con estacas de 20 a 30 cm. y un diámetro de unos 6 u 11 cm. se obtienen buenos resultados. Plantarlas hasta sus 2/3 partes en una mezcla de semillero y mantenerlas en lugar húmedo y a la sombra.
  • Plagas: en ambientes calurosos con poca humedad suele ser atacado por arañuela roja, trasladar a un lugar más húmedo o empapar el área para favorecer el entorno e impedir la proliferación de éste acaro, pulverizar con acaricida cada 15 días. Ante la presencia de pulgones pulverizar cada 15 días con insecticida sistémico.  
Algunos ejemplares de la colección Wu Shiao Feng:





    21 comentarios:

    1. Cuanto tardan en crecer como los de las fotos?

      ResponderBorrar
    2. Estimados mi consulta es la siguiente:
      Tengo un bonsai palo borracho de aproximadamente 10 años, que por descuido y falta de poda de raíces y al dejar la maceta sobre tierra, la raiz salió por el drenaje de la base, lo que produjo un crecimiento del tronco de aproximadamente 1,40 mts. La raiz fue cortada (hace un año) lo que produjo la detención del crecimiento.
      Puedo cortar el tronco (para reducir la altura) o produciría la muerte de la planta. De ser posible a que altura y en que época del año.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola, por experiencia si ya cortaste la raíz hace tiempo y el árbol no murió podés esperar al otoño y cortar su tronco sin problemas que vuelve a brotar, sellando la herida para que no acumule agua y se pudra.
        Suerte

        Borrar
    3. Puedes aprovechar a podar en el momento en que se le caen las hojas y mantenerlo bajo techo, sin mucha exposición. Pues sufre mucho estrés, porque hay poda de raíz y de tallo. Pero hazlo sin ningún problema!

      ResponderBorrar
    4. Hola! tengo un bonsai palo borracho de al menos 4 años, solo una vez lo lleve al vivero para que lo poden, luego de esa poda el bonsai se desarrollo por medio de una rama. El tronco tiene 10cm de alto por 2.5cm de diámetro y a los 10cm se ramifica en una ramita de 1.5cm (la podada antiguamente) y otra rama desarrollada de aproximadamente 15 cm de alto de la cual salen todas las hojas de gran tamaño. El ano pasado me recomendaron podarlo en otoño cuando se cayeran las hojas, cosa que no sucedió, supongo que por tenerlo en un departamento (interior). Quiero podarlo ya que parece un solo palo largo con hojas, pero si corto la rama pierde todas las hojas. Le haré daño?
      Paula

      ResponderBorrar
    5. Hola Paula, perdón por la demora en responder, ante todo tenemos que tener en claro que no hay plantas de "interior" solamente algunas se adaptan más que otras a la vida dentro de nuestras casas (por ejemplo las de clima tropical: Ficus), el palo borracho es una especie bastante fuerte, admite podas importantes. El otoño es una buena estación para llevar a cabo estas operaciones. Con respecto al miedo de que pierda las hojas; no lo deberíamos tener, el árbol las tendría que haber perdido por sí solo (otoño). Si tenes balcón sería recomendable situarlo ahí, más si lo acabamos de podar (en el interior después de una poda puede llegar a rebrotar cosa que no debería hacer en ésta época). Si tienes algunas fotos que me puedas mandar lo podremos estudiar con más detalles.

      Gracias por visitar el blog.
      Salu2.

      ResponderBorrar
    6. Gracias amigos por tan buena informacion general..

      ResponderBorrar
    7. Buen día a todos, tengo varios palos borracho chicos, tienen un par de años, pero por más que los pode siempre tienen una sola rama muy larga, es posible injertar uno con otro por aproximación? Y cuál cuál seria la mejor época?

      ResponderBorrar
    8. Buenos días tengo un palo borracho con una raíz muy grande y gruesa y su tronco es bastante fino... para engordar el tronco tengo que cortar la raíz gruesa??? De ser así, que tanto debo cortarla??

      ResponderBorrar
    9. Hola buen día necesitaría guía para poder hace que mi palo borracho de 24 años tenga un buen follaje.

      ResponderBorrar
    10. Muy bueno, me resultó muy interesante,y de gran ayuda, gracias.

      ResponderBorrar
    11. Hola me regalaron un palo borracho bastante grande tronco de 6 cm de ancho, está acostado en una maceta bastante grande de las de bonsai ovalada tiene varias vueltas porque me parece no le quitaron la raiz pivotante. Yo quisiera sacar la raiz pivotante, cortar donde todavia es bien gordo el tronco y ver si lo puedo levantar nuevamente dado que solo tiene una rama que se divide en dos. Quisiera saber, si todo eso se puede hacer, junto o separado y si tengo posibilidades de un buen resultado. Me olvidé de comentar que al estar acostado salieron algunas raices en el tronco que habria que ver como qudan al pararlo. Quisiera poder enviarles fotos pero no se como subirlas. Mi nombre es Estela y desde ya muchas gracias

      ResponderBorrar
    12. Buen día. Quisiera saber donde puedo obtener más información y consejos sobre el cuidado y mantenimiento del palo borracho. Este post está muy bueno. Me sirvió mucho. Pero necesito más información y consultar dudas.

      ResponderBorrar
    13. Buenos días tengo un borracho De casi 20 años esta hermoso! La pregunta es porque nunca me floreció. Se desarrolló muy bien tiene una copa muy abultada pero no tira la flor. Quizás algún abono puede hacer que florezcan?

      ResponderBorrar
    14. Buenas Tardes, Tengo el mismo problema con tres palos borrachos. Se empiezan a secar una o varias ramas, como que se pudre, se va secando hacia el tronco. No se si podrá ser un problema de hongos. Si me pueden orientar con el problema.
      Saqué un par de fotos, que comparto del google drive.
      Muchas gracias

      https://drive.google.com/open?id=17LsZ0k34MxHBiToabnFO3g-WGQiyZu-j

      ResponderBorrar
    15. Cómo puedo podar un palo borracho de seis años, nunca lo pode y su tallo está muy alto de aproximadamente 20 cm

      ResponderBorrar
    16. Hola tengo un palo borracho de 6 o 7 meses cada cuanto debo podarlo?? Y regarlo??

      ResponderBorrar
    17. Buenas noches. Tengo 3 bonsai de palo borracho. Tienen 15 años y nunca dieron flor. Por que sera?

      ResponderBorrar
    18. alguien tiene idea? se me siguen secando!!

      ResponderBorrar
    19. Donde puedo comprar un buen bonsái de palo borracho gracias!

      ResponderBorrar