Calendario "Cuatro Estaciones" mes de DICIEMBRE

Diciembre

Similares características con el mes de Noviembre.

Transplante: NO realizar en ésta época, no es aconsejable realizar movimiento de sustrato en raíces (es preferible, en casos de emergencia, dejarlos para inicios del verano con previa defoliación en arboles caducos ó perennifolios).

Abono: continuar con abonado equilibrado (iremos disminuyendo el aporte de nitrógeno), bolas de abono orgánico acompañadas de un abono líquido suave 3-4-4 (foliar y en suelo) ó similar. Es bueno en algunas especies como, azaleas, camelias, jazmines, acers, etc., que necesitan suelos ligeramente ácidos abonar con hierro quelatado una vez por mes.

Poda: (similar al mes de noviembre), no realizar podas importantes (en cantidad y grosor de ramas), sopese  a una retirada de savia. Seguiremos pinzando, usar siempre pasta selladora, evitaremos el sangrado de ramas y el ingreso de parásitos en el corte.

Riego: irá en aumento a medida que la temperatura se incremente. Regaremos preferentemente a primeras horas de la mañana y luego al atardecer lo necesario hasta el próximo riego de la mañana. Mojaremos regularmente el entorno, bancos, suelo, etc.  para crear y mantener un ambiente húmedo. Atención, si regamos mucho de noche las hojas permanecerán mucho tiempo húmedas y el árbol será propenso a tomar hongos (atento con los robles en este caso). Recordar que la fotosíntesis deja de ser eficaz a temperaturas elevadas (lo notaremos por que el sustrato permanece húmedo aún en los días de calor), el riego en éstos caso es perjudicial. Mojaremos el entorno para mantener húmeda la zona. Importante: la humedad excesiva atrae la mosca blanca, entre otros, y la falta (entorno seco y caluroso), la arañuela roja. Prevenir.

Situación: buscaremos una ubicación tal que reciba sol hasta media mañana y luego pasada la mitad de la tarde. (tal vez sea necesario ir rotándolos de un lugar a otro por cuenta propia, no todos contamos con las mismas condiciones dentro de nuestro patio).

Fitosanitarios: atención con la arañuela roja que en ésta época suelen dar ya signos de presencia. Pulverizaremos preventivamente con un acaricida sistémico una vez al mes, en el caso de contar ya con una proliferación importante acortar los tiempos de aplicación. Si mantenemos el entorno húmedo (como comentábamos anteriormente), las mantendremos a raya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario