Calendario "Cuatro Estaciones" meses de Marzo-Abril


Poda:el bonsái ya no crecerá, por lo tanto los trabajos de poda se reducirán al mínimo.
Alambrado: no se efectuará, controlaremos aquellas zonas que ya hemos alambrado y retiraremos los que muestren signos de clavarse en la corteza.
Riego: sigue siendo importante, tal vez no por la cantidad de agua pero sí debe ser observado ya que los días suelen ser ventosos y notaremos que la superficie de la tierra se encuentra seca.
Situación: situaremos los caducifolios y perennes a pleno sol, los colores otoñales comenzaran a ser evidentes y nuestros arboles necesitarán de toda la luz disponible para acumular reservas para la próxima brotación
Abonado: comenzaremos abonando en esta época únicamente con fertilizantes que no aporten nitrógeno, un 0-10-10 sería lo ideal.
Fitosanitarios: fumigaremos preventivamente con aceites de invierno ó polisulfuro de calcio en fina-lluvia cubriendo la tierra para que éste no llegue a las raíces.

Calendario "Cuatro Estaciones" meses de Enero-Febrero


Transplante: comienzo de época alternativa con previa defoliación en arboles caducos ó perennifolios.
Abono: al comienzo de esta época disminuir a cero el abono para retomarlo a comienzos de marzo.
Poda: pinzar para mantener la silueta del follaje en las coníferas (juniperus, cryptomeria, etc.), pinzar y recortar de igual manera caducos y perennes reservando los restos de poda para esquejar, no realizar podas importantes (en cantidad y grosor de ramas), sopese  a una retirada de savia. Seguiremos pinzando, usar siempre pasta selladora, evitaremos el sangrado de ramas y el ingreso de parásitos en el corte.
Riego: comienzan los días calurosos y bastante secos. Regaremos abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, preferentemente a primeras horas de la mañana y luego al atardecer lo necesario hasta el próximo riego de la mañana. Mojaremos regularmente el entorno, bancos, suelo, etc.  para crear y mantener un ambiente húmedo. Atención, si regamos en cantidad de noche las hojas permanecerán mucho tiempo húmedas y el árbol será propenso a tomar hongos (atento con los robles en este caso). Recordar que la fotosíntesis deja de ser eficaz a temperaturas elevadas (lo notaremos por que el sustrato permanece húmedo aún en los días de calor), el riego en éstos caso es perjudicial.
Importante: la humedad excesiva atrae la mosca blanca, entre otros, y la falta (entorno seco y caluroso), la arañuela roja. Prevenir.
Situación: buscaremos una ubicación tal que reciba sol hasta media mañana y luego pasada la mitad de la tarde (tal vez sea necesario ir rotándolos de un lugar a otro por cuenta propia, no todos contamos con las mismas condiciones dentro de nuestro patio). Utilizar, de ser necesario malla de sombreo.
Fitosanitarios: atención con la arañuela roja que en ésta época suelen dar ya signos de presencia. Pulverizaremos preventivamente con un acaricida sistémico una vez al mes, en el caso de contar ya con una proliferación importante acortar los tiempos de aplicación. Si mantenemos el entorno húmedo (como comentábamos anteriormente), las mantendremos a raya.
Defoliado: puede llevarse a cabo en el mes de enero en arboles completamente vigorosos, caso contrario puede experimentar retirada de savia en algunas ramas y peor aún llegar a secarse.
Importante: atentos ya que son meses vacacionales !!!