Algo sobre los Kusamonos....

  La palabra Kusamono proviene del término japonés kusa= pasto y plantas y mono= cosa. En concreto se trata de plantas de acento ó acompañamiento de bonsáis expuestos o que forman parte de un tokonoma. Se pueden obtener de varias maneras ya sea, semillas, esquejes, recolectados de nuestro propio jardín, etc. En definitiva tienen que contar con ciertas características: tamaño y color de hoja, de flor...en fin, el objetivo es que marquen los cambios estacionales de la naturaleza.
  Una de las pioneras en éste tipo de cultivo fué la Sra. Keiko Yamane (nacida en 1941 en Mitaka, Tokyo, estudiante de Saburo Kato en 1961 y fundadora de la Keijukai Bonsai School), quién estudió en la Escuela Japonesa "Bonsai Nursery", convirtiéndose así en una una de las primeras productoras y artistas femeninas de bonsáis.


Algunos ejemplos: arriba izquierda una Hypoestes phyllostachya, arriba derecha Taraxacum officinale (diente de león), abajo izquierda Oxalis violacea (recién transplantada) y una Ledebouria Petiolata (obsequiada por un buen amigo y amante del bonsái, Gonzalo, de la
Asociación Rosarina de Bonsái)



Cuidados básicos:


  • Cuidarlas del sol directo (las vasijas son pequeñas, secan muy rápido).
  • No mantenerlas apoyadas sobre suelo natural (atraerán plagas y enfermedades).
  • Si las situamos dentro de nuestras casas debe ser por períodos cortos, con luz y vaporizaciones de agua.
  • Necesitan protección si tenemos inviernos duros.
  • En los días muy calurosos podemos preparar una bandeja con guijarros llena de agua y colocar encima los kusamonos, de esta forma estableceremos un ambiente húmedo.
  • Abonar preferentemente con fertilizante líquidos muy diluidos en forma "foliar" una vez al mes (si abonamos sobre el sustrato las raíces pueden quemarse).
  • Pausar la fertilización en verano.
  • Podemos disponer de un banco situado estratégicamente (imagen), en el cual dispondremos de todos nuestros kusamonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario